Cuba, desde adentro y hacia afuera, en nueva exposición de OPC

¡Ponlo a navegar!
  • 21
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    21
    Shares

La Oficina de Proyectos Culturales (OPC) invita a la inauguración de la exhibición de arte contemporáneo “El Fin del Gran Relato”, que investiga cómo se define Cuba en 2018 desde dentro y hacia fuera del país, este sábado 27 de enero a partir de las 6pm en el domicilio ubicado en calle Juárez #598, esquina con Aldama en la colonia Centro de Puerto Vallarta.

¿Hay una nueva apertura o cambio real, o en realidad las cosas son mucho más difíciles? Para buscar respuestas, la OPC trabajó con el curador Henry Eric Hernández y la Galería Taller Gorría para producir esta exposición que invita a la reflexión con 12 artistas establecidos y emergentes de Cuba. El proyecto también incluye un documental de Mary Koruga y Arturo Montero quienes realizaron entrevistas en Cuba con todos los artistas participantes.

El grupo de artistas seleccionados son: Ángel Delgado, Carlos Garaicoa, Celia-Yunior, Ezequiel Suárez, Henry Eric Hernández, Isabel Cristina y Laura Pérez Insua, Jorge Luis Marrero, José Ángel Toirac, Los Carpinteros, Manuel Alcayde Majendie, Reynier Leyva Novo, y Yornel Martínez Elías.

El curador Henry Eric Hernández dice que cada uno de los artistas hace gala del pensamiento de Arthur C. Danto, cuando subraya que donde no hay narrador no hay historia; cada una de sus obras es una sentencia narrativa que cepilla a contrapelo un gesto, un evento, una circunstancia, componentes siempre de, aún cuando su origen se deba a lo más íntimo o personal, la imagen del gran relato nacional.

Mucho se viene hablando, dentro y fuera de Cuba, de “apertura” y “cambio”. Esto ha delineado un imaginario en el que, sin haberse definido el sistema cubano como totalitario, se apuesta por la continuidad de su autoritarismo apuntalado esta vez por la economía de libre mercado. Un imaginario en el que, si miramos por ejemplo la parcela del arte y más específicamente su narración crítica más avisada, vemos que esta aún discute las producciones en torno al concepto de utopía; nunca con relación al término totalitarismo. Sirva pues, la exposición El fin del Gran Relato, como pretexto para discutir el contexto cubano desde y hacia los marcos del totalitarismo.

Henry Eric Hernández, curador de “El Fin del Gran Relato”.

Henry Eric Hernández (Camagüey, 1971) es un artista visual, investigador social y profesor, que ha obtenido el título de Doctor por la Universidad Complutense de Madrid y el de Licenciado por el Instituto Superior de Arte de La Habana. Su obra, desde un ámbito transdisciplinar, interpela las relaciones entre las narrativas históricas y el poder, debido a esto su producción resulta ser un extenso work in progress cuyos resultados van desde la intervención y el cine documental, hasta la cerámica instalativa, la producción gráfica y la publicación de libros. Henry Eric ha obtenido becas como: The John Simon Guggenheim Memorial Foundation, The Pollock-Krasner Foundation, The Christoph Merian Foundation-International Exchange Studio Program, The Shigaraki Ceramic Cultural Park y la Fundación Botín, Becas de Artes Plásticas. Asimismo, ha participado en exposiciones colectivas como Puro Cuba, Annenberg Space for Photography; While Cuba waits. Art from the nineties, Track 16 Gallery; la IV Bienal de Valencia-Bienal de Sao Pablo y la Biennale di Ceramica Nell’Arte Contemporanea, II Edizione, Albisola Mare. Perceval Press ha publicado sus libros La revancha (2006) y Otra isla para Miguel (2008); y recientemente, Almenara Press-Leiden publicó su libro Mártir, líder y pachanga. El cine de peregrinaje político hacia la Revolución cubana (2017).

La Oficina de Proyectos Culturales (OPC) es una organización independiente y sin fines de lucro, dedicada a fomentar el diálogo a través de exhibiciones, mesas redondas, arte público y programas de educación de las artes. OPC trabaja con artistas, arquitectos, curadores, académicos y escritores creadores de ideas que construyen nuestra noción de ciudad y un panorama cultural ligado a Puerto Vallarta pero de alcance global. Nace con la voluntad de contribuir a la reflexión sobre el entorno sociocultural y artístico contemporáneo y con la vocación de compartir con Puerto Vallarta y sus visitantes.

El fin del Gran Relato será posible gracias al generoso apoyo de William Hobi, la familia Barlow y otros benefactores. Agradecemos a nuestros patrocinadores: Instituto Vallartense de Cultura; Cerveza El Terrible; Autoservicio La Playa; El Patio de Mi Casa; y Hotel Villa Mercedes.

Navegamos las aguas de la cultura y el ocio desde marzo 2015. Escríbenos al correo ola@marejada.mx