Rebeca Lane le pone ritmo al feminismo

¡Ponlo a navegar!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Una entrevista con la rapera y activista Rebeca Lane, quien descubrió la música como un medio para estar más cercana a las luchas cotidianas de la gente, y un repaso de las historias vividas a partir del sismo del 19 de septiembre son algunos de los contenidos de la nueva edición de “Magis”.

 

Hace unos meses, Rebeca Lane participó en el XV Festival Cultural Universitario del ITESO. Originaria de Guatemala, la cantante está muy al tanto de la dura realidad que enfrenta desde hace mucho tiempo la sociedad en su país, golpeada por la violencia, la pobreza y la injusticia.

Luego de haber empezado a hacer carrera como socióloga, se apartó de la vida académica tras percatarse de que ahí se encontraba alejada de la gente y de sus luchas cotidianas, y descubrió en la música una forma de conectar con un público que ha encontrado en sus canciones una vía para dar cauce a su inconformidad y a su búsqueda de soluciones.

Por su trayectoria y el trabajo que realiza, Lane es la persona elegida por Magis para dedicarle la portada de su primer número del año.

Feminista y del lado de quienes sufren los prejuicios y la marginación de un sistema corrupto y represor, Rebeca Lane hace sonar su voz a ritmo dehip hop, y con ella son cada vez más los jóvenes que cantan para cambiar esa realidad.

Durante su presencia como parte del Festival fue entrevistada por Rogelio Villarreal, charla que aparece publicada en las páginas de Magis, en las que también tiene cabida un recuento de la trayectoria del sexteto argentino Les Luthiers, que hace un par de meses fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias en España.

Originales e incesantemente creativos, estos músicos y humoristas han dado cauce a una obra que ha hecho reír y pensar a los públicos de América Latina a lo largo de más de medio siglo, y es significativo que, entre las razones aducidas para entregarles ese premio, se haya hecho hincapié en que son un referente de la libertad.

En la sección “Distincta” se aborda el tema de la exclusión laboral. Y es que en la necesidad de encontrar un empleo, muchas personas tienen más dificultades que otras debido a condiciones muy particulares: por su edad, por su pasado, por el hecho de que tengan alguna discapacidad o sean madres solteras, entre otras causas. Pero, para quienes se encuentran en esas circunstancias, afortunadamente hay soluciones, gracias a la iniciativa de mujeres y hombres que trabajan para ayudar a los demás.

En esa misma línea, la revista bimestral del ITESO hace memoriade las historias que se vivieron luego del sismo del pasado 19 de septiembre. En un momento en que pudo pensarse que el egoísmo y la indiferencia llevaban las de ganar, la reacción de amplios sectores de la sociedad civil ante la emergencia mueve a la reflexión.

En el texto se presentan historias ejemplares, de las que son necesarias cuando comienza un año que será decisivo para el futuro de México.

Por otra parte, la sección “Spectare” presenta un fotorreportaje que da cuenta de la realidad de Venezuela, donde, como consecuencia de la crisis social y económica, muchas mujeres jóvenes están optando por la esterilización voluntaria para no tener más hijos y no someterlos a la cada vez más difícil supervivencia.

Como cada edición, el número cierra con el dossier “Sensus”, que está dedicado al concepto “Pan y circo” y que presenta diversos abordajes desde disciplinas como la sociología, la música, el cine y la gastronomía, entre otros.

Magis se puede adquirir en la tienda de souvenirs de la Universidad. También puede consultarse la edición en línea en el sitio www.magis.iteso.mx.

Navegamos las aguas de la cultura y el ocio desde marzo 2015. Escríbenos al correo ola@marejada.mx